Parados mayo 2013


Parece que España ha entrado en un buen bucle del paro ya que por segundo mes consecutivo este se mantiene en un descenso pequeño pero descenso. Hoy el Ministerio de Empleo ha publicado que la cifra total de parados se encuentra por debajo de los 5 millones de personas, dato que aún se contrapone a lo dicho por otras encuestas no gubernamentales. Este descendió en 46.050 personas situándose en 4.989.193.

            A pesar de estas noticias buenas la realidad es bien distinta ya que el paro ha subido en el último año un total de +200.000 personas. El paro de hombres ha bajado unos 40.000 mientras que el de mujeres en el mes de abril aumento en 6000. Los sectores más favorecidos en este mes de abril han sido el de la construcción y el de servicios. Por edades el paro bien un descenso en las personas con más de 25 años mientras que el de jóvenes con trabajo vio su continuo descenso un mes más.
            Por Comunidades Autónomas tenemos que destacar que bajó en Andalucía, Cataluña y Baleares mientras que la subida se vio más afectada a Canarias y la Comunidad Valenciana.
            Esta caída es esperada según las estimaciones de la patronal de empresas del trabajo temporal Asempleo. A la vez el Gobierno continúa con su frase de “lo más duro ha pasado” para intentar relajar la opinión de las personas que empiezan a perder los nervios. Son ya muchos años de crisis y el trabajo empieza a ser necesario en la gran mayoría de hogares que ven cómo sus ahorros van cayendo día sí y día también con continuas subidas de gastos y caídas de ingresos.
            Esta cifra del Ministerio de Empleo contrasta con la recientemente sacada a la luz encuesta de población activa, más comúnmente conocida como EPA que tasó el número de trabajadores desempleados en 6.2 millones hace apenas un mes. Mucha gente se preguntará dónde está la diferencia para que los datos sean distintos. La diferencia es clara uno contempla el número de apuntados a las listas del INEM (descontando todos aquellos que estén realizando cursos o demandantes de primer empleo) mientras que el otro es una encuesta a pie de calle en la que muchos afirman no tener trabajo pero no estar apuntados al INEM.
Comparte el contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *