La Cartuja de Parma es una novela de Stendhal, una de sus dos obras más reconocidas junto con Rojo y Negro, y por tanto una de las grandes novelas de la literatura francesa del siglo XIX.
La obra nos traslada a la época final de Napoleón, cerca de Waterloo, y nuestro protagonista es Fabricio del Dongo, un parmesano joven, de 17 años cuyo sueño es luchar junto al emperador en dicha batalla aunque no llegará a conseguirlo.
Fabricio es joven e imprudente y se enamora con facilidad metiéndose en innumerables líos de los que intentará sacarle su tía, Gina, duquesa de Sanseverino por matrimonio y además la amante del ministro del ducado de Parma, el conde Mosca.
Las intrigas palaciegas en una época donde los equilibrios de poder están cambiando en toda Europa debido a la caída de Napoleón hacen el resto de la novela.
Se trata de una novela larga, con muchos personajes, algunos históricos, donde las intrigas en palacio por posicionarte tú y los tuyos y quitar a tus enemigos son constantes con las mujeres incluidas y tirando de todas sus influencias además de una novela sobre el amor, apasionado de joven, útil de mayor, y siempre persiguiendo a la mujer de la que te enamoras, aunque no siempre la consigas.
Para mi gusto es más entretenida Rojo y Negro pero aun así es una lectura muy recomendable para meterte de lleno en las grandes novelas francesas y rusas del siglo XIX.
Escrito por : Garfer