Renacimiento es una novela del Premio Nobel japonés Kenzaburo Oé.
En ella aparece su alter ego, Kogito, que recibe la noticia de la muerte por suicidio de su cuñado Goro, un director de cine reconocido y de ahí parte la novela.
El cuñado en la vida real de Oé también se suicidó y también era director de cine, de ahí que la novela tenga muchos tintes autobiográficos aunque no todos.
En la novela nos cuenta la relación entre ogito y Goro desde que se conocieron cuando tenían 17 y 18 años respectivamente, y lo que pasaron juntos, todo a través de unas cintas grabadas por Goro, de cassette, que Kogito escucha una y otra vez después de la muerte de su cuñado y a partir de ahí nos reconstruye mucha parte de su relación.
También me parece un personaje fundamental en la novela la mujer de Kogito y hermana de Goro, Chikashi, una mujer que intenta hacerse una idea de qué es lo que ha pasado con su hermano.
Y en medio de todo la Yakuza, la mafia en Japón, relacionada con la muerte, sin dejarlo de una manera clara pero sí con ciertas alusiones, y la lucha personal del escritor contra ellos y la extrema derecha del país.
Es una novela, por llamarla de alguna manera, distinta a otras obras del escritor, más realista, sin sensaciones fuera del libro, con sentimientos, con dolor, con algo de incomprensión y sobre todo con unas ganas de seguir adelante que quedan patentes en casi todos los personajes de la obra.
Escrito por : Garfer