Opinion libro Así empieza lo malo

Así empieza lo malo es la última novela del escritor español Javier Marías.
 
De nuevo utiliza para el título un verso de Shakespeare de Hamlet, que dice “así empieza lo malo y queda atrás lo peor” como hizo con el libro Mañana en la batalla piensa en mí.
 
En este caso la novela está contada en primera persona por un hombre mayor, Juan de Vere, que nos cuenta su vida cuando tenía poco más de veinte años como empleado de un director de cine, Fernando Muriel, como ayudante suyo, en el Madrid de los ochenta, metido en su casa de la calle Velásquez, conviviendo con Muriel y su familia, su mujer Beatriz, sus tres hijos y las personas que pululaban alrededor del director.
 
Y rememorando esa época nos hace testigos de lo que pasaba en esa casa, de los pequeños secretos del matrimonio, de lo que él hizo allí.
 
Pero lo mejor de esta novela no es su argumento, sino la forma de contarlo, como utiliza cualquier digresión del principio de la novela en la misma más adelante, como reflexiona sobre la transición española y la amnistía, las culpas, el perdón, y sobre todo el rumor, el contar.
 
Aunque para mi gusto su anterior novela, Los enamoramientos, es mejor que ésta sin duda en Así empieza lo malo el autor sigue demostrando su habilidad para interesarte en su obra por cómo cuenta las cosas, cuente lo que cuente.
 

Escrito por : Garfer

Comparte el contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *