Opinión del libro Mario de Vargas Llosa El sueño del celta


El sueño del celta es una novela del escritor Mario Vargas Llosa en el que nos cuenta en forma de novela histórica la vida de Sir Roger Casament, un irlandés nacido en el siglo XIX, que fue diplomático del Imperio Británico, con misiones en el  Congo y en el Putumayo, en el Amazonas peruano, donde destapó sendos escándalos esclavistas con los indígenas de allí, y que con el paso de los años fue haciéndose más consciente de su origen irlandés, lo que le llevó a luchar de todas las formas por la independencia de Irlanda.
 
El libro parte de cuando Roger está en la cárcel, acusado de traición, condenado a muerte, y a la espera de si el gobierno británico le condena la pena por la cadena perpetua y de esta forma nos cuenta sus experiencias en la cárcel con sus recuerdos de lo que ha hecho a lo largo de su vida.
 
El escritor critica el nacionalismo en esta novela, llamándolo incluso provinciano, en la figura de Roger Casament.
 
La novela se lee bien, te enteras de cosas que quizá no sabías sobre la manera de actuar de algunos europeos en los países colonizados, y también de que las decisiones políticas muchas veces están totalmente reñidas con la razón.
 
No es la mejor obra de este genial escritor pero sin duda pone en relieve una época que marcó el final de muchos de los imperios de la época.
 

Escrito por : Garfer

Comparte el contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *