Opinion del libro Roberto Bolaño Los detectives salvajes

Los detectives salvajes es una novela del escritor chileno Roberto Bolaño, en ella sus personajes principales son Ulises Lima, mejicano, y Arturo Belano, chileno, y abarca desde los años setenta hasta los años noventa.
 
En los años setenta estos dos jóvenes tienen una especie de grupo de poesía de vanguardia en Méjico, llamado real visceralistas, y emprenden la búsqueda de cesárea Tinajero, una poeta mejicana que perteneció al mismo grupo allá por los años 20.
 
La pasión por la poesía es lo que une a estos dos personajes, que a partir de esos años empiezan a tener aventuras por separado, ya que los dos se van de Méjico, y es a través de sus contactos con otros personajes cómo vamos recorriendo la vida de ambos en estos veinte años.
 
No sé lo que habrá de autobiográfico en el personaje de Belano con el propio autor, ya que ambos son chilenos, ambos amaban la poesía y acaban escribiendo novelas y ambos vivieron en Barcelona.
 
Es una novela difícil de leer, con partes verdaderamente arduas, y con otras bastante entretenidas aunque bien es cierto que el autor despliega su manera de narrar las cosas, sin demasiado orden pero sí destilando pasión por la literatura y mucha tristeza, algo habitual en los libros de este escritor chileno.
 

Escrito por : Garfer

Comparte el contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *