Quiero pagar menos por la luz

La promoción quiero pagar menos por la luz y el gas está teniendo un gran éxito entre los españoles, debido a que la misma ya ha superado la cuota de los 400000 clientes que quieren disfrutar de mejores precios y cada vez está más cerca de los 500000 clientes.

Quiero pagar menos por la luz, la cual ha sido promovido por la Ocu quiere conseguir mediante subasta unos precios más competitivos de la luz y el gas, por lo que ahora solo tocará esperar a ver si la subasta del día 16 de octubre tiene éxito y sobre todo habrá que ver el grado de ahorro, el cual saldrá el 4 de noviembre de 2013.
Para inscribirte, solo hay que ir a la web de la ocu y entrar mediante su enlace al apartado dirigido a ahorrar en luz. Con un par de datos ya estaremos inscritos y listos para poder ahorrar.

Preguntas sobre esta promoción:

  1. Contentenido

    ¿Por qué un grupo de compra de energía?

    Los consumidores están cansados de unas promesas que la liberalización del sector de la energía no ha traído. Desde entonces han sido continuas las subidas de tarifas. Las comercializadoras, tanto de gas como de electricidad, ofrecen tarifas muy similares, con escasos ahorros para los consumidores y con muy poca transparencia.
    La Tarifa de Último Recurso (TUR) ha sido un buen paraguas para que los consumidores no sufrieran abusos aunque no permitía aprovechar las escasas oportunidades que ofrecía la competencia. Sin embargo, la reforma eléctrica supondrá el fin de la TUR tal y como la conocemos, por lo que son previsibles nuevas subidas de precios.
    OCU desea romper estas reglas de juego con su grupo de compra, ayudando a los consumidores a reducir su factura de electricidad y gas. Las compañías de energía tendrán que pujar en una subasta, ofreciendo la mejor tarifa del mercado. Se trata de la primera subasta de energía que se realiza en España para clientes domésticos. Sin embargo, la experiencia en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra o Portugal muestra que es una manera efectiva de conseguir los mejores ahorros para los consumidores.
    Pero para obtener el mayor éxito posible es esencial ser muchos. Cuantos más seamos, mayor será la fuerza para conseguir que las mejores tarifas.
    Uniéndote ahora al grupo de compra www.quieropagarmenosluz.org tendrás la posibilidad de acceder a la tarifa ganadora de la subasta. La participación es totalmente gratuita y no te compromete a nada. Una vez conocido el ganador de la subasta, será cuando decidas, sin ningún compromiso,si aceptas el cambio de comercializadora.
  2. ¿Y por qué una subasta de energía?

    OCU considera que la subasta es la mejor herramienta para que las comercializadoras ofrezcan sus mejores tarifas de una forma transparente. Todas las reglas de juego estarán fijadas de antemano y serán conocidas por las comercializadoras que participen en ella. Las subastas son utilizadas habitualmente cuando se trata de contratos de grandes empresas, pero se trata de la primera vez que se empleará en España para decidir la tarifa que pagarán miles de consumidores que reducir su factura de electricidad.
    Las comercializadoras de energía han sido invitadas a participar en la subasta y deberán aceptar que sus condiciones contractuales sean verificadas previamente por OCU. Solo se aceptarán comercializadoras cuyos contratos carezcan de cláusulas lesivas para los intereses de los consumidores.
    La subasta se realizará el 16 de octubre y será gestionada por PrizeWize socio técnico de la plataforma. OCU actuará como garante de la correcta realización de la subasta. Durante la subasta, las comercializadoras irán realizando sus ofertas, mejorando la oferta que las precede. Ganará la compañía que proponga el mayor ahorro para los consumidores inscritos en la subasta. La comercializadora ganadora se compromete a aplicar la tarifa a todos los participantes del grupo de compra que lo soliciten.
  3. ¿Se ha hecho antes alguna iniciativa de este tipo?

    Es la primera que vez que en España se realiza una iniciativa de estas características. Sin embargo, la experiencia de otras asociaciones en países como Portugal, Bélgica, Holanda o Reino Unido demuestra que es una manera eficaz de conseguir importantes ahorros para los consumidores.
  4. ¿Quién organiza y gestiona el grupo de compra?

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es la organizadora del grupo de compra www.quieropagarmenosluz.org. El grupo de compra y la posterior subasta entre los comercializadores se gestionará en colaboración con PrizeWize, socio tecnológico holandés con probada experiencia en grupos de compra y subastas energéticas.
  5. ¿Cuál es el papel de OCU en esta iniciativa?

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 para promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus derechos. OCU no vive de las subvenciones: son sus más de 300.000 socios los que, con sus cuotas, financian las actividades de la organización.
    El compromiso de OCU en el sector de la energía pasa porque los consumidores puedan aprovechar al máximo las ventajas del proceso de liberalización de este sector ofrezca en cada momento. Son numerosos los estudios que OCU ha realizado en esta línea y nuestros socios se benefician del comparador de tarifas de energía con el que informamos de qué tarifa es la más interesante para el perfil concreto que tiene cada consumidor.
    La realización del grupo de compra es un paso más en esta línea de trabajo, que tiene como objetivo que sean los consumidores los que tomen la iniciativa para obtener de las comercializadoras el mejor precio para sus suministros energéticos.
    OCU es la promotora de esta iniciativa, para cuyo desarrollo cuenta con la colaboración de PrizeWize como socio tecnológico (que tiene amplia experiencia en subastas similares realizadas por otras asociaciones de consumidores en Europa).
  6. ¿Tendrá que pagar algo el consumidor por participar?

    No. La participación en el grupo de compra es totalmente gratuita para cualquier persona que se inscriba. En ningún momento tendrás que pagar nada. Será la comercializadora que resulte ganadora de la subasta la que tendrá que pagar a PrizeWize, socio tecnológico del proyecto, un importe fijo por cada contrato que sea efectivamente formalizado, como ocurre con otros canales de contratación. PrizeWize y OCU compartirán los gastos de gestión del proyecto .
  7. ¿Cómo unirse al grupo de compra?

    Unirse al grupo de compra es muy sencillo. Los consumidores interesados en ahorrar en su factura solo tienen que registrarse de forma gratuita a través del sitio web. Una vez inscrito recibirás un correo electrónico en el que se te solicitará información sobre el tipo de oferta en la que estás interesado y los datos sobre tu perfil de consumo actual (sin incluir datos privados). Esa información nos permitirá, más adelante, estimar el ahorro que podrás obtener con el ganador de la subasta.
    En ese momento tú decidirás si aceptas la oferta o te mantienes con tu compañía actual.
  8. ¿Por qué debería participar?

    El grupo de compra te dará la oportunidad de conseguir la mejor oferta de gas y electricidad del mercado. Si ya estás en el mercado libre con una oferta de tu compañía el grupo de compra te permitirá saber si realmente tu tarifa es competitiva. Una revisión de facturas nos ha permitido comprobar ya que algunos consumidores están pagando la luz hasta un 25% más cara que con las mejores tarifas del mercado y todo ellos gracias a una supuesta oferta que le hizo su compañía de electricidad.
    Si todavía mantienes la TUR (la tarifa oficial regulada por el Gobierno) no habrás podido aprovechar los ahorros que se obtienen con una buena tarifa. El ahorro no será muy elevado, pero, con las continuas subidas de la luz en los últimos años y el previsible aumento de la TUR (que se producirá con la reforma eléctrica anunciada por el gobierno), hará algo más ligera tu factura.
    Participar no te compromete a nada. Hasta que no te facilitemos la compañía ganadora y el ahorro que obtendrás con su oferta, no tendrás que decidir si cambias o no de compañía.
    El cualquier caso, el grupo de compra servirá de llamada de atención a las compañías eléctricas. La oportunidad para ellas de ganar un número importante de clientes, así como el riesgo de perderlos, es un reto importante.
    Tendremos la oportunidad de decirles claramente qué tipo de producto queremos y exigiremos el mejor precio por medio de una subasta transparente entre ellas. Si las grandes empresas tienen la oportunidad de abaratar sus facturas haciendo subastas de energía, por qué no lo puede hacer también un grupo de consumidores bien organizado.
  9. ¿Cuánto tiempo durará el grupo de compra?

    El plazo de inscripción va del 12 de septiembre al 14 de octubre. La subasta se realizará el día 16 de Octubre de 2013. Una vez conocido el ganador, es el momento de calcular los ahorros que cada persona inscrita obtendrá con la tarifa ganadora.
    Dos semanas después de la subasta comenzaremos a comunicar los ahorros personalizados. En ese momento podrás tomar la decisión de aceptar o rechazar la propuesta. El plazo límite para aceptar la oferta será el 31 de diciembre de 2013.
  10. ¿Todo el mundo podrá ahorrar en su factura?

    Los ahorros se calcularán a partir de la información que cada persona facilite en el momento de su inscripción. Cuanto más precisa sea la información, más exacto será el cálculo. Nuestro objetivo será conseguir la oferta que permita obtener los mejores ahorros al mayor número de personas, de forma que todo el mundo tenga la oportunidad de obtener un ahorro.
    En cualquier caso, recuerda que no estás obligado aceptar la propuesta del ganador de la subasta.
  11. ¿Se pueden beneficiar de la subasta todos los consumidores?

    La subasta está dirigida a todos los consumidores que tengan un contrato de electricidad en baja tensión con una potencia contratada de hasta 15 kW. Los clientes que tengan tarifa con discriminación horaria también podrán beneficiarse de ella.
    Además, habrá otra subasta para la contratación de electricidad y gas natural de forma conjunta. Esto incluye a todos los clientes de gas natural con tarifas 3.1 y 3.2 ( las que tienen la totalidad de los consumidores). Sin embargo, en esta subasta la potencia contratada de electricidad no podrá superar los 10 kW. Si tienes contrato de luz con más de 10 kW y también gas natural, creemos que tienes posibilidades de obtener un mejor precio si participas exclusivamente en la categoría de electricidad.
    Si tienes gas propano o butano, deberás participar exclusivamente en la subasta de electricidad.
    Los clientes que disfruten en la actualidad del bono social no deben participar en la subasta. Pese a que la reforma eléctrica reducirá los clientes que se pueden beneficiar de él, por el momento disfrutan de una tarifa que no podrá ser mejorada por la subasta.
    La subasta está dirigida a todo el país. No obstante, algunas compañías restringen la comercialización de sus servicios de gas y electricidad fuera de la península por diferentes razones. Esto quiere decir que los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla podrían no beneficiarse directamente del grupo de compra si el ganador de las subasta es alguna de las compañías que en la actualidad no presta sus servicios en alguno de estos territorios. Si se diera esta situación, OCU se compromete igualmente a darles la posibilidad de conocer las mejores ofertas del mercado para que puedan evaluar si les interesa el cambio de tarifa o no.
  12. ¿Tengo alguna ventaja por ser socio de OCU?

    En esta ocasión, contar con la fuerza de todos los consumidores (sean o no socios de OCU) nos permitirá conseguir el mayor ahorro posible en nuestras facturas. Sin embargo, identificarte con tu número de socio OCU a la hora de realizar la inscripción es muy importante, ya que nos permitirá informarte de la evolución de la subasta y de las ventajas que vayamos alcanzando.
    El número de socio puedes localizarlo en el email que has recibido informándote de esta campaña, en tu carnet de socio o, si lo prefieres, llamando al teléfono de Atención al Socio de OCU. Si no eres socio de OCU tienes la posibilidad de beneficiarte de todas estas ventajas: solo tienes que ponerte en contacto con nuestro servicio de información llamando al teléfono gratuito 900 900 359(de lunes a viernes,9 a 18 h)
  13. ¿Se revisan las condiciones contractuales de los proveedores de energía que participan en la subasta?

    OCU verifica y analiza de antemano los términos y condiciones generales de todas las comercializadoras interesadas en participar en la subasta, con el fin de garantizar que cumplencon la legislación vigente en materia de protección de los consumidores. Pueden participar en la subasta solo ofertantes cuyas condiciones contractuales carezcan de cláusulas lesivas de los derechos de los consumidores.
  14. ¿Cómo se comunica el ganador de la subasta?

    El ganador de la subasta se conocerá el día 16 de octubre. Gracias a la información que nos has facilitado sobre la tarifa que tienes contratada te comunicaremos la oferta ganadora de la subasta, con el ahorro que podrías obtener en un año. Si no has completado toda la información relativa a tu tarifa de electricidad o gas, te proporcionaremos un valor aproximado según la información facilitada por el resto de inscritos. Es recomendable, por lo tanto, completar la inscripción con todos los datos solicitados. Para cualquier dato que desconozcas, es un buen momento para ponerte en contacto con tu comercializadora y solicitarle todos los detalles de tu tarifa.
  15. ¿Podría no celebrarse la subasta?

    El 16 de octubre es el día señalado para la subasta de electricidad. Las comercializadoras deciden libremente si acuden o no a ella e igualmente deciden qué pujas van a realizar. En el caso de que la subasta no se celebrase por falta de participantes o la puja ganadora no fuera interesante para el consumidor, OCU se compromete a ayudar a todos los inscritos a obtener la mejor tarifa de gas y electricidad.
  16. ¿Mis datos personales están protegidos?

    Sí. Todos tus datos de carácter personal serán tratados con el máximo respeto de la legislación vigente. Su información personal no será comunicada a las comercializadoras de energía participantes en la subasta. Para que las comercializadoras puedan formular una buena oferta se les facilitará información agregada (sin datos personales) del perfil de consumo de las personas inscritas.
  17. Si me inscribo, ¿estaré obligado a cambiar de proveedor?

    No. Nadie está obligado a cambiar de proveedor por inscribirse en el grupo de compra. La inscripción en el grupo de compra lo que nos permite es ser más fuertes para conseguir la mejor oferta posible.
    Una vez que haya finalizado la subasta, todas las personas que se hayan inscrito en ella recibirán una oferta personalizada con los ahorros anuales que obtendrán. Es en ese momento cuando decidirás, libremente, si cambias o no de proveedor de energía.
  18. Tengo una segunda casa, ¿puedo beneficiarme también del grupo de compra?

    Sí. Si tienes varias viviendas puedes participar en el grupo de compra con todas ellas. Pero, para ello, es necesario que realices una inscripción por cada una de las viviendas. Puedes utilizar el mismo correo electrónico pero ten en cuenta que todas las comunicaciones se realizarán a ese mismo correo y deberás poder distinguir de cuál de las viviendas se trata. Si puedes utiliza una dirección de correo diferente.
  19. ¿Puedo participar en el grupo de compra si tengo un contrato a nombre de una empresa?

    OCU restringe su actividad al ámbito de los consumidores y usuarios. Esta subasta está reservada exclusivamente a personas físicas.
  20. ¿Afectará el cambio de comercializador a la calidad de mi suministro de gas o de electricidad?

    No. La electricidad y el gas natural son suministrados por distribuidores. La distribuidora es la que garantiza la calidad de su suministro eléctrico y la que responde en caso de averías o de cualquier incidencia técnica o problemas con las lecturas del contador. Todo ello con independencia de la compañía que te venda la energía y que te envíe las facturas. A diferencias de sectores como el de la telefonía o internet, el servicio no se interrumpe en ningún momento durante el proceso de cambio de compañía.
  21. ¿Si cambio de comercializadora me tienen que cambiar de contador?

    No. La distribuidora (y no la comercializadora) es las responsable del mantenimiento y de lalectura del contador. El cambio de comercializadora no exige ningún cambio en el contador. No obstante, son muchos los consumidores han visto cómo su distribuidora le ha cambiado de contador recientemente o lo hará en el futuro en cumplimiento de la normativa vigente. No hay ninguna relación entre estas medidas y el hipotético cambio de comercializadora.
  22. ¿Y si ya soy cliente de la compañía que salga ganadora de la subasta?

    Las comercializadoras que acudan a la subasta deberán aceptar que sus ofertas sean aplicables tanto a nuevos como a actuales clientes de la compañía.
  23. Tengo el bono social, ¿puedo participar en el grupo de compra?

    Si eres beneficiario del bono social nuestro consejo es que no participes en el grupo de compra. No habrá posibilidad de que el precio que resulte de la subasta mejore el precio del que disfrutas en la actualidad en tu suministro de electricidad.
  24. ¿Dónde puedo encontrar información acerca de mi consumo de energía actual?

    Toda la información que se solicita, te la puede facilitar tu actual comercializadora con la que puedes ponerte en contacto a través de su teléfono de información gratuito . No obstante, la factura nos permite localizar la mayor parte de los detalles.
    Respecto a los datos sobre el consumo, la información que se solicita es el consumo anual. Dichos datos podrás obtenerlos a partir del gráfico de consumo histórico que aparece en la factura. Si el gráfico no facilita esa información y tienes a mano las últimas facturas, podrás hacer un cálculo rápido del consumo anual.
    Si tienes tarifas con discriminación horaria, el reparto del consumo en horario valle (noche) y punta (día) te será más difícil de obtener. Quien utiliza acumuladores eléctricos el consumo en horario valle alcanza fácilmente el 70 u 80 %, mientas que en el resto de clientes de tarifa nocturna se mantiene en el 40-50 %.
    Recuerda que el consumo de gas lo medimos en kWh y no m3 que es lo que aparece en la lectura del contador.
  25. ¿Es necesario indicar la tarifa que tengo contratada?

    Si tienes contrato con una comercializadora de último recurso no te pediremos información sobre la tarifa que tienes contratada ya que esta es fijada por el Gobierno. Si ya estás en el mercado libre, es importante que nos facilites el mayor número de detalles sobre la tarifa que tienes en la actualidad para poder calcular con precisión el ahorro que obtendrás.
    Tu última factura será suficiente para conocer estos detalles: allí podrás localizarlos. La tarifa de electricidad subió el día 1 de agosto para todos los clientes, por lo que tu última factura es posible que no recoja esa subida. Una llamada a tu comercializadora de electricidad te permitirá obtener todos los detalles de la tarifa que pagas en la actualidad.
  26. Mi actual contrato tiene compromiso de permanencia ¿puedo participar en el grupo de compra?

    Sí. Inscribirte no te obliga a cambiar de compañía. Nuestro consejo es que te inscribas y una vez que conozcas la oferta ganadora y el ahorro que puedes obtener, que consultes con tu actual compañía la penalización por cancelar anticipadamente el contrato. Quizás te convenga rescindirlo o esperar un poco a que este finalice. Por inscribirte en el grupo de compra nadie te exigirá pagar una penalización.
  27. ¿Y qué ocurre si tengo un contrato de mantenimiento con mi actual compañía?

    Muchos clientes tienen en la actualidad un contrato de mantenimiento de la caldera de gas o la instalación eléctrica con su actual compañía. Esto no es ningún impedimento para inscribirse en el grupo de compra o incluso para, finalmente, cambiar de compañía. Tu contrato de mantenimiento se mantendrá con tu actual compañía hasta que solicites expresamente su no renovación (30 días de antelación).
    De hecho, ten en cuenta que casi todas las compañías te exigirán el pago de toda la anualidad si decides cancelar el contrato de mantenimiento. Por ello, mantén este contrato y cuando esté próximo a finalizar decide si comunicas su renovación o si lo mantienes.
  28. Tengo alguna duda más ¿puedo contactar por teléfono?

    Todo el proceso de registro, comunicación de la oferta y la contratación, si se desea, con el ganador de la subasta será online. No obstante si necesitas más información:
    • Si ya eres socio de OCU puedes ponerte en contacto en el teléfono 900 900 362 (de lunes a viernes, 9 a 16 h).
    • Si no eres socio de OCU puedes hacerlo llamando al número gratuito 900 900 359 (de lunes a viernes, 9 a 18 h).
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