Opinión sobre el libro Las correcciones de Jonathan Franzen

Conocido ahora más en España por el éxito de ventas de su libro Libertad Jonathan Franzen ya ganó un gran premio literario por Las correcciones, considerada por muchos su mejor novela.

Y es de esta novela de la que quiero hablar, una novela basada en una familia, los Lambert, donde están los padres y sus tres hijos mayores.

Alfred es un hombre mayor, con problemas de demencia, que ha tratado siempre con respeto a sus hijos y a su mujer pero siempre con mucha distancia lo que hace que ahora no sea precisamente afecto lo que reciba.

Enid, la madre, ha estado siempre al lado de Alfred, enamoradísima de él, aunque éste la correspondiera poco, ahora no quiere ver del todo el deterioro de su marido y sólo tiene un objetivo, que sus tres hijos y sus nietos pasen unas últimas Navidades en St Jude, en el Medio Oeste americano, donde siempre han vivido.

Gary es el hermano mayor, un hombre de éxito con tres hijos y una guapa mujer, que se parece más a su padre de lo que él quiere reconocer y que no es del todo feliz.

Chip, el segundo, es un eterno incomprendido que piensa que su padre le desprecia por no haber tenido éxito en la vida.

Y Dense es la pequeña, una mujer con éxito en su profesión, cocinera, pero no en sus relaciones sentimentales, siempre desafortunadas y complicadas.

Los cinco se encaminan a las Navidades, mientras nos cuentan sus momentos actuales e historias del pasado según sea uno u otro el narrador, convirtiendo la novela en una especia de crítica y sátira de la familia media americana, de su búsqueda de la tranquilidad y el éxito, pero sacrificando demasiados sentimientos en el camino.

Escrito por: Garfer

Comparte el contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *