Opinión del libro de Philip Roth Zuckerman encadenado

Zuckerman encadenado es una novela del escritor norteamericano Philip Roth que contiene cuatro pequeñas novelas con Zuckerman como protagonista que se titulan La visita al maestro, Zuckerman desencadenado, Lección de anatomía y La orgía de Praga.

Nathan Zuckerman es el personaje más conocido de Philip Roth, podríamos decir que es su alter ego, escritor como él, judío como él, nacido en Newark como él por lo que podemos suponer que parte de las historias que le pasan a Zuckerman en la novela le han sucedido a Roth en la vida real.
En estos cuatro relatos vemos a Zuckerman desde que es un adolescente hasta que es un escritor consagrado, pasando por distintas crisis, algunas físicas, otras mentales, causa de su fama, con un tema central, la relación con su familia, padre, madre y hermano, que queda muy estropeada porque Zuckerman escribe libros donde los judíos no quedan bien parados y eso hace sufrir a su familia.
Otro tema presente en el libro es el sexo, la liberación sexual, que se habla como tema del libro que le dio la fama a Zuckerman como escritor y del que se escribe en Lección de anatomía.
Al ser un libro con cuatro relatos u novelas cortas juntas es un libro bastante desigual, ya que te pueden gustar unos más que otros, en mi caso el segundo, Zuckerman desencadenado es el que más me ha gustado, aunque también tiene la ventaja que al ser novelas distintas puedes leerlo a taros, es decir intercalar otros libros entre las partes de estey no leerlo todo seguido sino como obras cortas.
En definitiva un buen libro con partes mejores que otras de Philip Roth aunque yo me sigo quedando con La mancha humana.
 
Escrito por: Garfer
Comparte el contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *