Los aires difíciles es una novela de la escritora Almudena Grandes y de las que yo he leído, sin duda, junto con El corazón helado, es su mejor obra.
En ella nos relata como dos desconocidos se instalan a vivir en una urbanización de veraneo en Cádiz a finales de agosto por lo que en seguida se quedan casi como los únicos habitantes de una zona bastante grande.
Poco a poco se van conociendo, debido a comparten asistenta, Maribel, y que Sara Gómez, una de los dos desconocidos, se encarga a veces de cuidar de los niños de Juan Olmedo, el otro desconocido, que no son hijos suyos, sino que son su hermano retrasado y una sobrina.
Sara y Juan se han ido a vivir allí a recuperarse de un pasado turbulento, difícil, con muchas cosas que olvidar, se sienten solos y mal por cosas que han hecho antes, pero poco a poco el tiempo, la comprensión entre ellos, y los aires de Cádiz, harán que se vayan perdonando ellos mismos y lleguen a estar de nuevo vivos, como una extraña familia.
Lo que más me gusta de la novela es como va hacia delante y hacia atrás, contándote poco a poco partes del pasado de los dos protagonistas que no conoces pero algunas intuyes, como va explicando a través de estos viajes al pasado el comportamiento actual de Juan y Sara y como poco a poco consigues comprender la lucha interior de estos dos personajes tan distintos y sin embargo tan cercanos.
Sin duda un libro muy recomendable.
Escrito por : Garfer