Opinión sobre el libro de Philippe Claudel El informe Brodeck

El informe Brodeck es una novela del francés Philippe Claudel, cuya obra más conocida posiblemente sea Almas grises.

En este nuevo libro Claudel no nos dice a donde nos lleva, lo has de suponer, ni a qué tiempo exactamente, solo sabemos que estamos en un pueblo europeo y que es después de una gran guerra, puede ser un pueblo austriaco después de la segunda guerra mundial.

Y allí vemos un pueblo que aún vive con miedo, y que la llegada de un extranjero hace que saque lo peor de él, con un rechazo total que acaba en algo que no debe suceder, y entonces le piden a uno de sus vecinos, Brodeck, que cuente la historia en un informe, aunque sin contar toda la verdad.

Brodeck decide escribir dos informes el primero para el pueblo con lo que quieren y el segundo contando la verdad, aunque el pueblo le vigila por lo que no será fácil ocultar el segundo informe que es la novela en sí.

Sin duda un libro bastante interesante, en el que el autor nos toca varios palos, la diferencia de la masa, el miedo después de una guerra, la valentía que da el todos juntos pero que luego tenemos miedo a ser descubiertos individualmente y el secreto, el secreto de un pueblo, de algo que no hay que hablar, que el pueblo debe defender.

En definitiva un libro entretenido, no especialmente largo que te dará algo en qué pensar.

Escrito por : Garfer

Comparte el contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *